Potestas Essendi

A Virtual Space for Thoughts on the Middle Ages, by Nicola Polloni

M. J. Soto Bruna, C. Alonso Del Real, De unitate et uno de Dominicus Gundissalinus (Review)

Leave a comment

9788431329426

My review of Soto Bruna and Alonso Del Real new critical edition of Gundissalinus’ De unitate et uno can be found HERE (cf. Anuario filosófico 49/2 (2016), 484-486).

El De unitate et uno de Gundisalvo es un tratado muy sintético, de temática eminentemente ontológica. Se trata de una obra escrita muy probablemente a principios de la carrera filosófica de Gundisalvo, por la brevedad de la discusión allí expuesta y por el uso masivo que el filósofo hace del Fons vitae de Solomon Ibn Gabirol, obra traducida al latín por el mismo Gundisalvo y cuya recepción va acompañada, en la especulación gundisalviana, de una progresiva problematización debida a la siguiente aceptación de la perspectiva metafísica de Avicena.

El objeto específico del tratado es la unidad como constituyente ontológico y metafísico fundamental, uno de los temas más característicos de la tradición especulativa neoplatónica. Desde un punto de vista más estrictamente analítico, la principal tarea que Gundisalvo se pone en esta obra es el análisis de la diferencia ontológica entre Creador y creatura: el primero, como causa absoluta del ser de las creaturas, es caracterizado por una verdadera Unidad, o sea un ser completo y perfecto que subsiste en si como causa incausada de todo ser. Al otro lado encontramos al ser de las creaturas: un ser unitario, «uno» en cuanto derivado por la Unidad primera y, con esto, caracterizado por un estatuto ontológico diferente del de su causa metafísica, por la degradación que se encuentra en el efecto de la causa y que es implícita en cada causación eficiente.

Desde esta perspectiva, el nexo entre unidad y ser es palmario. El leitmotiv del tratado, que afirma que todo lo que es, es en cuanto es uno, precisa esta relación entre unidad metafísica y subsistencia ontológica respeto tanto del examen de la composición del ser causado, cuanto a la descripción de la progresión cosmogónica, temas que encontraran un más detallado y complejo desarrollo en el De processione mundi gundisalviano y que, en el De unitate et uno, derivan directa y exclusivamente del Fons vitae gabiroliano. Este nexo ontológico entre unidad y ser muestra como el fundamento doctrinal del De unitate reside en la causalidad absoluta del Uno, en un sentido metafísico, ontológico, teológico y existencial, por lo cual cada creatura no solo es contingente en sí misma, o sea en su ser, sino su dependencia ontológica se vuelve teológica y, desde este punto de vista, existencial, en cuanto la Unidad absoluta es Dios, la causa verdadera de la existencia de todo ser en cuanto causa creativa y cúspide de la cadena causal que, de causa en efecto, transmite la voluntad divina en cada momento de la historia de la creación.

La importancia de los temas tratados por Gundisalvo (condensados, hay que repetirlo, en una obra muy breve, densa y compleja como es el De unitate et uno) son analizados detalladamente por María Jesús Soto Bruna en la introducción a la nueva edición crítica que ha preparado Concepción Alonso Del Real. Soto Bruna aborda los varios razonamientos gundisalvianos examinándolos en relación tanto al tratado cuanto a la entera producción del filósofo toledano. Las diferentes cuestiones que Gundisalvo analiza en el De unitate encuentran así un examen muy puntual, donde las referencias a las demás obras del filósofo, a sus fuentes, y a la amplia Wirkungsgeschichte que el De unitate tuvo como obra pseudo-epigráfica de Boecio, resultan no solo importantes sino fundamentales para entender la perspectiva de la reflexión gundisalviana. Paralelamente, la nueva edición crítica ofrecida en este libro resulta de gran interés. Alonso Del Real revisa y amplia los testigos manuscritos en que se basaba la edición de Correns («Die dem Boethius fälschlich zugeschriebene Abhandlung des Dominicus Gundisalvi De unitate», BGPTM, 1/1 1891, pp. 3-11), ofreciendo un texto que sobrepasa la edición del filólogo alemán.

En este sentido, el libro De unitate et uno de Dominicus Gundissalinus se presenta como una aportación fundamental para el estudio y la comprensión del pensamiento de Domingo Gundisalvo, así como para entender la relevancia – desgraciadamente, a menudo infravalorada – que el filósofo toledano tuvo en la historia del pensamiento europeo. Siguiendo las ediciones de los gundisalvianos De anima y De processione mundi presentadas en los últimos años, el trabajo de Soto Bruna y Alonso Del Real sobre el De unitate constituye una contribución excepcional al estudio de Gundisalvo y a nuestra comprensión de aquel laboratorio cultural que fue Toledo en el siglo doce.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s